Carnaval de Tinta - Quenaperú.

Dicen que en el Carnaval del distrito de Tinta, en Cusco, las mujeres son las que mandan. El Carnaval de Tinta es muy típico de la ciudad natal de Tupac Amaru II.

Según: www.musicaperuana.com "En el campo, y pueblos al interior del Cuzco, como Mollepata y Calca, el carnaval introduce peculiaridades como la Yunza de los Solteros y Casados, que es un árbol decorado con regalos, donde pueden bailar parejas de casados o de solteros y participar cortando el árbol hasta que caiga...asimismo, sus carnavales son bastante incaicos, recogiendo costumbres a la usanza del Valle Sagrado de los Incas, con música y actuaciones en quechua...La gente baila las canciones típicas del Carnaval, y huaynos, especialmente el Carnaval de Tinta Pero en las ciudades cuzqueñas, las fiestas sociales, el juego de agua, globos o bombas, que son los globos grandes, llenecitos de agua y las Reinas del Carnaval también se acostumbran. Son comunes las fiestas en los patios del colegio, donde hay bastante sitio para todos."

y según: Danza y folclore "
se baila en los carnavales y en la fiesta patronal del 29 de junio. El canto y el baile incaico subsisten en la danza, siendo los elementos europeos, complemento para una nueva expresión. Los quechuas han hecho de los carnavales un medio especial para realzar su raza y dar culto al amor, la tierra y la fecundidad, a través de alegres coreografías llenas de color. El vestuario tiene influencia española."


  • Agradezco el aporte de Quena y Charango de Juan L. Morión P. por la partitura para Quenaperú.
  • Esta partitura es tomada de la interpretación del maestro Raymond Thevenot.
  • Descarga aquí la partitura en formato PDF.
  • Dejo también un vídeo, el audio esta algo baja pero es una buena referencia.
  • Un saludo a todos en especial a la familia cusqueña.
  • Y practicar esta bella melodía cusqueña. busquen todas las referencias de audio.



Quenaperú es un weblog sin fines de lucro, el autor no gana un solo dolar por publicar las partituras, por ello agradecemos reconocer los créditos y no editar las imagenes publicadas y recomendar este espacio. Muchas gracias.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

2 comentarios:

  1. Hola una pregunta en alguna versiones del tema hay una letra . Por casualidad la tendras??

    Ojala me puedas ayudar!! Tremendo blog que tienen. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar