La cordillera ya no es tan blanca

El ostensible retroceso de los glaciares por efecto del calentamiento global está cambiando el paisaje y recortando el atractivo de la cadena montañosa que alberga los picos más altos de nuestro país.



Los millones de gotas que diariamente caen y se desprenden de los nevados de la Cordillera Blanca no hacen sino reafirmar una realidad más que evidente: la cadena montañosa tropical más alta del mundo agoniza a causa del calentamiento global.

Según un estudio difundido esta semana por la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), las áreas de glaciares de la Cordillera Blanca han retrocedido 27% desde 1970, es decir 1,06% más con relación a la anterior evaluación realizada en el 2003 (25,94%).

Para entender mejor el problema solo basta atender a un pequeño dato: hasta 1976 los glaciares retrocedían ocho metros por año, hoy lo hacen 20 metros anuales. Un ritmo acelerado que ya causó la desaparición del glaciar Broggi en el 2005 y que, según los cálculos de los científicos, acabará con el Yanamarey en seis años aproximadamente.

Pero el caso más emblemático del deshielo en la Cordillera Blanca, sin duda, es el del Pastoruri. Un recorrido por la Cordillera Blanca nos permitió comprobarlo. Atrás quedaron los días en que este era un mágico escenario capaz de cautivar a quienes lo visitaban para apreciar y gozar de su hermoso y extenso manto de nieve. De lo que hasta hace unos años fue el ícono de la actividad turística de Huaraz queda cada vez menos. El calentamiento global lo está haciendo pedazos. Y tal parece que no hay nada que se pueda hacer para frenar su inexorable final. Ocho o diez años. Nada más. Eso es lo que falta para que el Pastoruri, ese nevado del que hoy solo parecen quedar buenos recuerdos, pierda completamente ese pequeño manto blanco que pudorosamente trata de ocultar una desnudez cada vez más grande.

  • Fuente: El comercio [sección Especial - A32] edición del domingo 12 de Julio 2009 Lima- Perú.
  • Por: Joaquín Ortiz Rivarola.
  • Espero vuestros comentarios.



Quenaperú es un weblog sin fines de lucro, el autor no gana un solo dolar por publicar las partituras, por ello agradecemos reconocer los créditos y no editar las imagenes publicadas y recomendar este espacio. Muchas gracias.

1 comentario:

  1. que tal amigo de QUENAPERÚ una pena que este sucediendo todo esto con nuestra naturaleza.tiene que ver con la salvajidad del hombre sus ancias de ganancias a costa de su naturaleza.tenemos un modo de vida muy corrupto y se necesita de mucha conciencia para vivir de otra manera en comunión con nuestra naturalerza.Eliminar las industrias pesadas buscar otro tipo de organización social que este en comunión con nuestra naturaleza dejar de lado el cuento del progreso y empezar a pensar otra forma de vida que no sea el maldito capitalismo que esta exterminandolo todo.Bueno amigos de quenaperú me parece bien que toquen estos temas y de mas esta decir que a los andes ¡lo vamos a defender a muerte!!!!Muchas gracias por permitirme crecer con la música

    YASANDINO

    ResponderEliminar