Quenas - Vals - Quenaperú

Luis Duncker Lavalle, Nació en la ciudad de Arequipa el 15 de Julio de 1874 y murió en esa misma ciudad el 29 de octubre de 1922.

Puede afirmarse que, fuera de las lecciones familiares de música, Duncker Lavalle fue un autodidacto que logró un buen nivel de cultura no sólo artística sino general. Estudió inglés, francés, alemán, italiano, latín y griego, lenguas que le abrieron amplias fuentes de información directa. Enriqueció además su cultura científica gracias a su trabajo como asistente en el Observatorio Astronómico que la Universidad de Harvard tenía establecido en Arequipa, bajo la jefatura del Profesor Doctor Pickering.

El estilo de su música pertenece al romanticismo. Su obra, en su mayoría escrita para piano,

presenta dos aspectos: uno europeo y otro mestizo. Se le ha llamado "Forjador de la música mestiza" pues usó melodías andinas (Yaraví) dentro de formas europeas, como el vals.

La personalidad de Duncker Lavalle es la expresión de un momento especialmente significativo en el proceso de la evolución musical del Perú. Su valor radica fundamentalmente en el perfil peruano que dibuja del lirismo romántico, persistente en un ambiente todavía cerrado, pero que por lo mismo, afirmaba espontánea e íntimamente su peculiaridad local.

Su vals Quenas - el que le ha dado mayor renombre -, como Cholita, y otras piezas de la misma ín

dole, son claros ejemplos de esta inspiración mestiza, que crea melodías de evidentes raíces peruanas pero muy distantes de la transcripción más o menos literal de los motivos folclóricos.

Sus obras más importantes son: Quenas, Cholita, Luz y sombra, El Picaflor y la Doncella desconsolada, LLanto y risa, Lágrimas, Nostalgia, Leyenda apasionada.También compuso minuetos y mazurkas.

  • La partitura caligrafiada por el profesor David Pariona.
  • Respetar las ligaduras y las dinamicas.

A continuación el vals Quenas interpretado por el grupo Wayanay Inka.


Y porsupuesto la interpretacion del maestro Raymond Thevenot

Quenaperú es un weblog sin fines de lucro, el autor no gana un solo dolar por publicar las partituras, por ello agradecemos reconocer los créditos y no editar las imagenes publicadas y recomendar este espacio. Muchas gracias.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

1 comentario:

  1. HOLA COMO PUEDO BAJRA ESTE AUDIO D EL VALS POR EL GRUPO WAYANAY INKA ESPERO UNA REPUESTA GRACIAS

    ResponderEliminar