Toro toro - Quenaperú

El Santiago

La música de este género proviene de las costumbres vinculadas al pastoreo. Se toca en las ceremonias andinas de la marcación del ganado y los rituales de fertilidad de los rebaños. En esas ocasiones, una serie de canciones propiciatorias de ritmo sencillo y de fina sensibilidad es interpretada especialmente por jóvenes mujeres. Los instrumentos empleados con mayor frecuencia son las tinyas y los wakrapuko o trompetas de cuerno de res.

La Tinya

Es un instrumento de percusión a manera de un pequeño tambor manual hecho de cuero. Tiene una gran difusión en el ámbito andino y es tocado – fundamentalmente por mujeres– con una baqueta, en danzas y ceremonias referidas a la vida campesina, especialmente durante las épocas de cosechas y marcación del ganado.

Esta partitura la encontré entre mis archivos de algunos años atrás, esta recopilación fue caligrafiada por el profesor de Quena de la E.N.S.F."J.M.A" David Pariona.
Toro toro, corresponde a un género musical andino llamado Santiago del departamento de Ayacucho.
  • El pie rítmico está en la parte superior izquierda de la partitura.
  • Pronto estaré subiendo el audio de este tema.
Quenaperú es un weblog sin fines de lucro, el autor no gana un solo dolar por publicar las partituras, por ello agradecemos reconocer los créditos y no editar las imagenes publicadas y recomendar este espacio. Muchas gracias.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

1 comentario: