Ciudad del Lago


Marinera puneña "Ciudad del Lago" de Jorge Huirse según los arreglos de Augusto Portugal Vidangos para el conjunto Estudiantina Cuerdas del Lago. Justamente esta versión es la más difundida.

La música es interpretada por una estudiantina conformada de mandolinas, charangos, guitarras , violines, guitarrón, apoyado con acordeones, coros y en algunos casos se incorporan las Quenas.
El indicador de compás está en 6/8 ; 3/4 y la Pandilla en compás de 2/4.


Danza de carácter carnavalesco, tiene movimientos muy cadenciosos, cuenta con dos partes: La primera es la Marinera Puneña y la fuga es la Pandilla, las mujeres están ataviadas con lujosos y multicolores mantones y polleras, con blusas blancas y centros de colores diversos, con un sombrero de copa baja, con botas y dulcemente adornadas; los varones tiene una vestimenta, terno de color negro saco negro y pantalón blanco, camisa blanca y un sombrero de borsalino, en los hombros llevan un mantón multicolor, es la danza típica de la colonia.

Es considerada como la "reina de las danzas puneñas" porque jamás compite con la otras danzas en los concursos públicos, ni entre ellas; sería una irreverencia. Solamente es exhibida durante los carnavales.

Existen diferentes escuelas que enaltecen una fiesta de jolgorio entre los jóvenes y antiguos Puneños. La ejecución de las danzas se diferencia según la escuela a la que pertenezcan los danzarines. Existen escuelas tanto antiguas como jóvenes, que diferencian su estilo de acuerdo al bastonero que las guíe en su coreografía.

Aqui les dejo algunos videos con audios de referencia.

Marinera puneña


Ciudad del Lago - Federico Tarazona


Ciudad de lago





...



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Quenaperú es un weblog sin fines de lucro, el autor no gana un solo dolar por publicar las partituras, por ello agradecemos reconocer los créditos y no editar las imagenes publicadas y recomendar este espacio. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario