“LA MÍSTICA DE LA QUENA”

Por: Luz Angeles

LA QUENA

La quena, patrimonio cultural de la nación es el instrumento de aliento, mágico y amistoso que interviene en el devenir de la música, tanto andina como Internacional porque ha trascendido fronteras sociales y culturales llegando a situarse en todo el orbe.
Su canto se oye como la voz melodiosa de un ave doliente, o el lamento triste del hombre que llora y de pronto se impone como el susurro mezcla de alegría y dolor, como dulces reproches, como una quejas musitada en voz tenue, o como clamores de triunfo en la batallas de los runas que elevan su canto de gloria al hacedor infinito envolviendo el espíritu en notas palpitantes de luz y eternidad.

Notas que laten contando hazañas gloriosas de héroes sin nombre y que llenan sin palabras de torrentes insepultos de historia de sus penas y alegrías que el tiempo no logra ignorar, el alma de quien escucha llenado sus ojos de lagrimas y de ternura su corazón.

Es pues la quena orificio de vida, aliento convertido en voz mágica que brota a través del bambú, sus pulsaciones son energía, la esencia del universo, la energía cósmica primaria, sonido que da origen a todo lo que existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario