CAJONEATUKUM-RÍTMICO Y SONORITUPRA

CAJONEATUKUM - RÍTMICO Y SONORITUPRA

Hola amigos como están, seguramente se encuentran en sus quehaceres cotidianos y en otros casos explorando cosas nuevas, de seguro; permítanme agradecerles por que en sus tiempos libres decidan leer lo que en mi calidad de quenista y bloguero comparto periódicamente con Uds. a través de Quena Perú.

De camino a la ENSFJMA (Escuela Nacional Superior de Folklore - José María Arguedas) con el respeto a mi alma mater y su historia pero, que nombre tan largo, y no lo cambien, listo, se escuchaba el retumbar de los cajones, hasta el Jr. Ica porsiacaso, - algo pasa por allá - me dije, entré a la escuela y después de saludarnos y hablar un rato con mi amigo Andy, con quien pacte un ensayo, en uno de los murales estaba la propaganda sobre el V Festival internacional del Cajón Peruano, hay que estar metidos al cien por ciento en sus cosas para no enterarse de tan magnífico evento, pero esas cosas pasan, o no?, quien no ha recordado sobre algún evento y al momento de verificar fechas resulta que ya había pasado, o lo que es peor planeas ir y lo olvidas por completo, ya sé, pero sucede así lo apuntes, así que antes de almorzar decidimos que primero iríamos a ver dicho suceso, incluso, antes de antes de comenzar con el ensayo de Guitarra y Quena.

 
A diferencia de post anteriores, hoy quiero comentarles y compartir sobre lo ocurrido en Lima. Lo que vi ayer (14 de Abril) fue una gran masa de gente alegre, a pesar del este sol de verano en pleno otoño, que se dio cita en la plaza mayor de nuestro centro histórico, personas de todas las edades, niños de tres años, adolecente y jóvenes, adultos y adultos mayores, de diferentes estatus, razas y nacionalidades dialogaron en un solo lenguaje, rítmico sonoro; y ordenados dieron rienda suelta al retumbar de los cajones alegres y con sabor a mi Perú.

Chorros de agua por aquí, fotos por allá, stikers para el cajón por otro lado, tertuliar y saludos de los amigos reencontrándose, grupos independientes de cajoneros uniéndose a la cajoneada, maestros del cajón compartiendo bailes y cantos, y si se fijaban bien podías captar pequeños trucos técnicos para tocar cajón, solo puedo decir sinceramente que da gusto que están cosas pasen, lo digo por que llegaron cajoneros de Chile, México, Venezuela, y eso de algún modo es un gran mensaje para nuestra Latinoamérica.

Soy Quenista pero antes soy peruano, tengo ritmo de cajón en mi corazón, y no dejo de celebrar que estas cosas pasen, y lo sustento en que definitivamente esto refuerza y asegura que las futuras generaciones tengan presente un instrumento con tanta historia y así también tengan presente su acervo folklórico.

Ya no me extiendo mas y felicito a los organizadores por hacer que esa idea siga viva cada año, saludos a todos mis amigos cajoneros.

Omar Salgado C.
Quena Perú



No hay comentarios:

Publicar un comentario